A través de una carta dirigida al presidente de Minera Escondida, James Whittaker, el Sindicato 1 de Trabajadores acusó a la empresa de no estar cumpliendo con el acuerdo firmado por ambas partes el año pasado, que implicaba una larga lista de beneficios para los trabajadores de la compañía y que no estarían siendo respetados.
Los trabajadores exigen una reunión de emergencia con Whittaker y otras autoridades de la faena para revisar estos incumplimientos del contrato colectivo, y demandan una “resolución satisfactoria a la brevedad” para así evitar llegar a una nueva huelga laboral en caso de no ser escuchados.
El sindicato acusa que la minera ha fallado al cumplir el tratado firmado por ambas partes en agosto del año pasado, el contrato colectivo más grande en ser firmado en la historia de la minería chilena, incurriendo en reiteradas infracciones respecto al programa de promociones y accesos pactados, además de las promociones extraordinarias pactadas, además de las modificaciones en las condiciones que se aplican a aquellos trabajadores que deban ser reubicados porque no pueden trabajar en altura, que se estarían realizando de forma unilateral, e incluso infracciones al artículo 33 del Código del Trabajo, entre otros.
Los trabajadores advierten que, de no ver avances en las negociaciones, deberán seguir un plan de acción sindical. “Tal plan de acción podrá significar, entre otros, el ejercicio de huelgas o abstenciones colectivas de labores, por los tiempos que se acuerden por las bases. En su caso ellas serán oportunamente pre avisadas a la Compañía Minera Escondida, a fin de adoptar las medidas de resguardo a los bienes que cabe proteger en caso de huelga”, consigna la carta publicada por el sindicato en El Mercurio.
0 comentarios